Nota de Afilando Nuestras Vidas. En distribución el libro editado por la Editorial Aldarull.
Bendita Sea la Llama
Una intoducción anarconihilista a la resistencia en los campos de concentración nazis
Autore: Serafinski
Año: 2024
Precio: 10€
Categorías: Ensayo, Anarquismo
158 pag.
Resistencias y anarconihilismo
Era un sueño, una idea obsesiva y recurrente en las postasambleas y en nuestros espacios informales. La Editorial Aldarull debía volver a cualquier precio. Había que hacerlo; la gente pedía libros de la Editorial Aldarull, compañeras del mundo librero nos trasladaban que la echaban de menos. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Con quién contar ahora que la asamblea de la editorial se disolvió un par de años atrás? Armados sólo con nuestra ilusión y las pocas horas libres de unas agendas más que petadas recomenzamos el proyecto allí donde se quedó.
Fueron muchos meses de debates, lecturas, dolores de cabeza y aprendizajes, sobre todo aprendizajes. Hicimos un análisis de lo que queríamos rescatar y de lo que queríamos descartar del legado anterior. Apostamos por cambiar la imagen del proyecto y establecimos que nos centraríamos sobre todo en publicar textos que contengan llamadas a la acción y que huiríamos un poco más de los textos clásicos y antiguos, que nos focalizaríamos en el presente y pasado reciente.
Y no fue hasta el mes pasado que nació nuestra nueva criatura, inaugurando esta nueva etapa como Aldarull Edicions.
No habríamos podido escoger un mejor texto para este regreso tan esperado. Bendita Sea la Llama es una reinterpretación reciente de los hechos de resistencia que tuvieron lugar en los campos de exterminio nazis. Detrás de esta temática tan gastada se esconde un potentísimo análisis que conecta pasado y presiente y pone en diálogo los actos de los resistentes con la teoría anarconihilista.
Por una parte, Serafinski (un seudónimo tras el que hay una persona del territorio conocido como Canadá) hace una deliciosa recopilación de los actos de sabotaje, resistencia, pero también apoyo mutuo y ataque que hicieron unas personas para las que no había salvación posible. El objetivo es replantear la visión que tenemos interiorizada de todos estos seres humanos como víctimas pasivas de una pesadilla frente a lo que nada podía hacerse.
“A pesar de que estos y muchos otros factores que destruyeron casi cualquier posibilidad de resistencia, nos enfrentamos sin embargo con una rica historia de sabotaje, insurrección, apoyo mutuo, fuga, desafíos espontáneos y organización clandestina dentro de los campos. [… ]Se rebelaron a pesar de las brutales repercusiones y orquestaron fugas contra todas las posibilidades. Las organizaciones de resistencia incluso lograron mitigar los impactos de las Comisiones Especiales desarrollando culturas de la seguridad que eran casi impenetrables.”
Ninguna. 2: Introducción a la resistencia en los campos de concentración
Por otro, el libro va enredando este repaso con un magnífico análisis de la teoría anarconihilista. Aquella nos dice que, si nos damos cuenta de que lo que tenemos en nuestro sitio no funciona y estamos convencidos de su maldad, debemos tratar de destruirlo aquí y ahora sin esperar condiciones más propicias o que el resto de la gente se dé cuenta del mismo.
“Cada uno de estos momentos refleja un ruptura de la ilusión, una reacción visceral feroz a la opresión, un acto desesperado en una situación totalmente vacía de esperanza. La liberación en esos momentos no era necesariamente un ganancia material, sino una experiencia vivida fugazmente; una reorientación existencial desde una relación de dominación a una de obstinación. Puro placer.”
Ninguna. 4: Resistencia espontánea y tiempos
Así pues, el acto de rebelión y resistencia tiene un valor intrínseco, constituye la única forma de vivir dignamente cuando las condiciones de opresión adquieren ciertas dimensiones. Una forma de pensar que compartimos y que tiene validez tanto en los campos de exterminio como en el mundo actual, lo que se encarga de recordarnos a Francisco Solar en el maravilloso prólogo que escribió para la edición en castellano y que hemos mantenido en la nuestra.
Resistir vale la pena
Por tanto, si en un ambiente tan terriblemente opresivo como el de la época nazi, donde la vida de los enemigos del régimen no valía nada y el terror se había esparcido por todos los niveles de la sociedad, estas personas fueron capaces de resistir , nosotros también podemos. Si a ellas, que podían perder la vida en cualquier instante, les valió la pena, nosotros también podemos. Y ésta es la intención con la que publicamos este libro inédito hasta ahora en España: Reforzar la idea de que nuestros actos, incluso los más pequeños, tienen un impacto. Que, aunque esté todo perdido, aunque parezca imposible, debemos seguir oponiéndonos a su sistema asesino, a su modelo de sociedad que nos condena a una vida de miseria, porque es la única forma de recuperar nuestra vida y nuestra dignidad. Porque si bien es cierto que quizás nunca ganaremos, el proyecto que ellos han escogido, el dominio y el control total, es ciertamente imposible.
Por eso nos preguntamos: ¿Si no es ahora, cuándo?